Icon iPlaya Download on the App Store
Vista de la torre del Coltellazzo o di San Efisio desde la playa de Nora, con hierba y amapolas rojas en el primer plano.

5 playas con historia que merece la pena conocer

El verano es la época perfecta para disfrutar del sol, la arena y el mar. Pero, ¿y si pudieras combinar esas vacaciones de playa con un viaje en el tiempo? Hoy queremos invitarte a descubrir playas que no solo te permiten relajarte y disfrutar del mar, sino que además guardan secretos de antiguas civilizaciones.

En este artículo, te presentamos una selección de playas en España e Italia que destacan tanto por su belleza natural como por su riqueza arqueológica, y que te ofrecen una oportunidad única para sumergirte en la historia y la cultura de civilizaciones pasadas mientras te relajas junto al mar.

Vista del Cabo San Marco en la península de Sinis, en la isla de Cerdeña. Aparecen la arena y las plantas litorales en el primer plano y al fondo la torre de San Giovanni di Sinis. El cielo, dramático, de tormenta.
Vista del cabo San Marco y la torre de San Giovanni di Sinis, en Cerdeña

Prepárate para un viaje inolvidable con estas…

5 playas con historia que tienes que conocer:

1. Playa de Bolonia, en Tarifa

Nos atrevemos a decir que la playa de Bolonia es una de las playas más bonitas de Andalucía. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y su impresionante duna, la convierten en un destino costero ideal. Pero es que, además, justo a la espalda de la playa, se encuentra Baelo Claudia, una antigua ciudad romana de la que se conservan restos de todos los elementos más representativos: el foro, templos, acueductos, una basílica, un teatro, la muralla,… Es uno de los ejemplos de ciudad romana más completos que hay en España.

El sitio arqueológico de Baelo Claudia está abierto al público y se puede visitar durante todo el año. Hay un centro de visitantes con explicaciones detalladas sobre la historia de la ciudad.

La playa se encuentra a unos 20 km de Tarifa, y se puede llegar a ella en coche en unos 30 minutos; eso sí, ten paciencia para encontrar aparcamiento si vas en días de mucha afluencia de visitantes.

Vista de la playa de Bolonia, en Tarifa

Bolonia

Tarifa

2. Spiaggia di San Giovanni di Sinis, en Cerdeña

La playa de San Giovanni di Sinis se encuentra en la península de Sinis, en la isla de Cerdeña. Y, como tantas otras de las playas espectaculares de la isla, es conocida por sus aguas turquesas y su arena blanca. En ella encontrarás un lugar para disfrutar del ambiente tranquilo y natural, pero además podrás descubrir la antigua ciudad de Tharros.

Fundada por los fenicios y posteriormente ocupada por los romanos, Tharros se encuentra justo al lado de la playa. Los restos arqueológicos incluyen templos, termas y calles antiguas. El sitio arqueológico está abierto a los visitantes y ofrece recorridos guiados que explican la importancia histórica de Tharros. También hay un pequeño museo con objetos encontrados en la zona.

Además del sitio arqueológico de Tharros, cerca de la playa se encuentra el cabo San Marco. Si te animas a explorar esta zona de costa, las vistas son espectaculares a lo largo de los senderos, que están salpicados de otros restos históricos.

San Giovanni di Sinis se encuentra a 18 km de Oristano y a 12 km de Cabras, y se puede llegar tanto en coche como en autobús (línea 430).

Vista aérea de San Giovanni di Sinis, en Cerdeña

Spiaggia di San Giovanni di Sinis

Cabras

3. Playa del Milagro o Platja del Miracle, en Tarragona

La playa del Miracle es una playa urbana de arena dorada, próxima al club náutico y al puerto, así como al centro de la ciudad. Pero lo que la hace más especial es su cercanía al Anfiteatro Romano de Tarragona, que se encuentra a unos pocos metros de la playa.

Construido en el siglo II, se trata de un edificio de forma oval cuyas gradas fueron excavadas en la roca. Tenía capacidad para 14000 espectadores, y en su interior se celebraban combates de gladiadores y otros espectáculos públicos.

El Anfiteatro de Tarragona está abierto al público y se puede visitar durante todo el año. Además, Tarragona cuenta con otros muchos sitios romanos que se pueden explorar, como por ejemplo el circo romano o las murallas.

Dado que se trata de una playa urbana, situada a pocos minutos a pie del centro de la ciudad, podrás completar tu visita disfrutando de la variada oferta gastronómica y cultural de la ciudad.

Ruinas del Anfiteatro Romano de Tarragona, con la playa del Miracle al fondo.

El Milagro

Tarragona

4. Spiaggia di Nora, en Cerdeña

Situada también en la espectacular isla de Cerdeña, esta vez en la costa sur de la isla, Spiaggia di Nora es una playa de aguas claras y arena fina, lo que ya en sí es un gran atractivo. Pero, además, muy cerca de la playa se encuentra la antigua ciudad de Nora, que fue la primera ciudad fenicia de Cerdeña, aunque luego pasó a manos romanas, y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla.

El sitio incluye un teatro romano, termas y mosaicos muy bien conservados. El yacimiento está abierto a los visitantes y en él se ofrecen visitas guiadas que explican su historia y su importancia.

Nora se encuentra a unos 4 km de Pula, y a algo menos de 40 km de Cagliari, la capital de la isla.

Además de visitar las ruinas, la playa de Nora ofrece un entorno espectacular para el snorkel y el buceo.

Vista de la playa de Nora, con la iglesia medieval de San Efisio junto a la orilla y las montañas al fondo

Nora

Pula

5. Banyets de la Reina, en El Campello

La playa del Banyets de la Reina es una pequeña playa conocida por sus formaciones rocosas y sus aguas transparentes, ideal para el snorkel y la exploración submarina.

Junto a la playa se encuentra la Illeta dels Banyets, un yacimiento arqueológico donde se han encontrado restos de distintas épocas, desde la Edad de Bronce hasta la Época Romana.

Los “Banyets de la Reina” que le dan nombre a la playa son unas antiguas piscifactorías romanas excavadas en la roca, muy erosionadas por el mar. Lo que se conserva de ellas son cuatro balsas comunicadas entre sí y con canales para introducir el agua del mar.

Es posible visitar el yacimiento de la Illeta y la Torre de la Illeta, donde se ofrecen pases guiados. Las piscifactorías se pueden explorar libremente, y es posible ver con claridad las estructuras dada la transparencia del agua.

La playa se encuentra junto al Club Náutico, a menos de 2 km del centro de El Campello, por lo que es posible llegar a pie, y a aproximadamente 15 km de Alicante, desde donde es posible llegar en coche. También es posible llegar de Alicante a El Campello tanto en tranvía como en autobús.

Vista de rocas en la playa.

Banyets de la Reina, Baños de la Reina

El Campello

Esperamos que te parezca interesante esta selección de playas y te animes a visitar estos lugares únicos que te ofrecen la oportunidad de disfrutar de un día de sol y playa y al mismo tiempo descubrir la historia de antiguas civilizaciones.

Vista del anfiteatro romano de Tarragona

Teníamos una selección mayor de playas, pero no queríamos hacer un artículo demasiado largo, así que si os interesa el tema dejadnos un comentario y haremos una parte 2 con más playas con historia espectaculares.

¿Conocías alguna de estas playas y estos yacimientos arqueológicos? Si es así, cuéntanos qué te parecen y comparte tus fotos en la app si los visitas. ¡Feliz verano!