Icon iPlaya Download on the App Store
Vista de la playa de Rodas

La playa de Rodas

Descubre el encanto de las Islas Cíes

La playa de Rodas es de esas playas gallegas espectaculares que si las visitas vas a recordar siempre. Situada entre la Illa de Monteagudo y la Illa do Faro, es la playa más extensa de las Cíes.

Y no es solo su extensión (1300 metros) lo que la hace espectacular; es que lo tiene todo: una bonita forma de media luna, arena blanca fina, aguas tranquilas y cristalinas de tonos turquesas, y a su espalda dunas, una laguna, un bosque, y la fuerza del Atlántico.

Las islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, junto con las de Ons y Cortegada (también en Pontevedra) y las de Sálvora (en A Coruña).

Este archipiélago está compuesto por tres islas: San Martiño, al sur, y Monte do Faro (o Isla del Medio) y Monte Agudo (o Isla Norte), que están unidas por la playa de Rodas.

Arena de la playa de Rodas
Playa de Rodas

Acceso

El acceso a la playa de Rodas solo puede hacerse en barco, obteniendo de antemano una autorización, ya que el número de visitantes diarios está limitado. En temporada alta, hay un servicio de transporte público que une las islas con distintos puntos de la costa de Pontevedra. En temporada baja, es posible organizar visitas en grupo con guía contactando con las navieras autorizadas. También es posible visitar las Cíes en barco privado, obteniendo el permiso del Parque Nacional para ello.

Al tratarse de un espacio protegido, ciertas actividades, como la pesca deportiva y submarina, están prohibidas, y otras, como el buceo, la navegación y el fondeo de embarcaciones, requieren la obtención de un permiso.

Pero precisamente gracias a este nivel de protección, la playa de Rodas se encuentra en un entorno de extraordinaria riqueza natural, con una gran diversidad de fauna y flora.

Nada más llegar, desde el embarcadero, tendrás una vista espectacular de la playa de Rodas. En esa zona se encuentra el puesto de socorrismo.

Qué hacer allí

Por supuesto, disfruta de esta playa tan espectacular; pasea por ella, disfruta de las vistas hacia la ría sentado en su arena tan finita, ¡y atrévete a darte un baño! Eso sí, prepárate porque el agua esta F-R-Í-A.

Lago dos Nenos
Lago dos Nenos

Además de pasear por la playa y su entorno, cruza la pasarela entre la Isla del Medio y la Isla Norte para ver O Lago (Lago dos Nenos), una laguna de agua salada que sirve de refugio y zona de cría para numerosas especies.

También puedes recorrer alguna de las rutas de senderismo para disfrutar de las vistas desde sus miradores y descubrir detalles de su historia. Todas las rutas están señalizadas. Además, se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas.

En las islas hay varios restaurantes en los que podrás comer con vistas al mar. También hay un camping que ofrece tanto tiendas con camas como parcelas (recuerda que deberás reservar con antelación a tu visita para poder pasar la noche en las islas).

Vista de las dunas de la playa de Rodas
Vista de las dunas de la playa de Rodas

Informaciones prácticas y recomendaciones

  • El límite de visitantes diarios en temporada alta es de 1600-1800, mientras que en temporada baja el límite diario es de 250-450, por lo que es necesario obtener autorización previamente.
  • Si planeas visitar la isla utilizando los servicios de transporte de las distintas navieras que operan en la zona, deberás contar con la autorización de la Xunta de Galicia, ya que las distintas compañías te pedirán el código de pre-reserva de la autorización para poder reservar. Puedes solicitar la autorización de la Xunta desde esta página con hasta 90 días de antelación.
  • Las empresas de transporte de pasajeros hacia las islas parten desde distintos puntos (Vigo, Baiona, Cangas), por lo que podrás ajustar la visita a tus preferencias. Realizan salidas regulares en verano y semana santa, y con menor frecuencia en otros momentos del año. Consulta la disponibilidad y reserva con antelación, especialmente en temporada alta.
  • Si quieres navegar dentro de las aguas del parque o incluso fondear en las islas con una embarcación privada, tendrás que solicitar permiso de navegación y permiso de fondeo rellenando y remitiendo a la autoridad del parque los formularios correspondientes, que puedes encontrar aquí.
  • Para la práctica de buceo, también es necesario obtener una autorización.
  • Asimismo, es posible acampar en las islas, reservando una tienda pre-instalada o reservando parcela para poder llevar tu propia tienda. Puedes hacerlo aquí.
  • Recuerda llevar protector solar pero también algo de abrigo por si refresca o hace viento en el trayecto en barco.
  • Lleva agua, y ten en cuenta que no hay papeleras, por lo que deberás llevar una bolsa para poder traerte de vuelta cualquier residuo que generes.
  • El archipiélago es accesible para personas con movilidad reducida, pero te recomendamos que consultes con la empresa de transporte con antelación para que te informen sobre cualquier limitación en la fecha de tu visita. A los barcos que realizan el trayecto hacia las islas solo se puede subir con silla de ruedas manual. En la playa, hay una pasarela de acceso y silla anfibia, pero no hay servicio de baño asistido.
  • No está permitido acceder a las islas con animales, excepto perros guías.
  • Elijas la modalidad de visita que elijas, sé respetuoso con el entorno y consulta con antelación las normas y restricciones del parque. Así sabrás mejor qué esperar y podrás disfrutar más de la visita.
Vista de la Playa de Rodas, Islas Cíes, Vigo, Galicia, España

Rodas

Vigo

¡Si conoces esta playa, no olvides compartir tu experiencia con otros usuarios de la app!

Otras playas de las Islas Cíes que te pueden interesar:

Playa de Figueiras, en las Islas Cíes, Vigo

Figueiras

Vigo

Playa de Nosa Señora, en las Islas Cíes, Vigo

Nosa Señora

Vigo

Playa de San Martiño, en las Islas Cíes, Vigo

San Martiño

Vigo

Recuerda que en iPlaya tienes TODA la información sobre estas y otras playas, para poder preparar bien tu visita sabiendo el tiempo que va a hacer en la playa, y consultando los mapas topográficos de la zona, viendo fotos y vídeos, y leyendo las valoraciones de otros usuarios. ¡Te esperamos en la app!