Una escapada mágica a menos de una hora de Lisboa
La Praia da Ursa es un rincón costero de una belleza natural impresionante. Se encuentra en el Parque Natural de Sintra-Cascais, junto al Cabo da Rocha, que es el punto más occidental de la Europa continental.
Su nombre (Playa de la Osa) viene de una formación rocosa llamada Rocha da Ursa y que, vista desde el norte, se asemeja a una osa sosteniendo a un osezno.
Se trata de una playa de arena dorada y aguas cristalinas situada en un entorno maravilloso y hasta cierto punto salvaje, debido a que no es muy accesible. Sin embargo, la dificultad de acceso la compensan de sobra las vistas espectaculares y la belleza natural de la playa.
Cómo llegar
Como decíamos, el acceso a la Praia da Ursa requiere un poco de esfuerzo. No hay carretera hasta la playa, sino que se llega a pie por un sendero. Desde el faro del Cabo de Roca (del que ya os hablamos en nuestro artículo sobre los faros), hay que caminar hacia el sur siguiendo las señales que indican el camino hacia la playa. Ten en cuenta que el sendero en algunos puntos tiene bastante desnivel y rocas, por lo que te recomendamos que lleves calzado cerrado y adecuado para ese tipo de caminata.
El descenso dura unos 40-50 minutos, en los que podrás disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles que harán que el esfuerzo (sobre todo el de la vuelta, que es cuesta arriba) merezca la pena.
Qué hacer allí
Tanto en la playa como por el sendero de acceso, si te gusta la fotografía vas a disfrutar muchísimo. Las formaciones rocosas, cuevas y arcos naturales de la playa ofrecen un montón de oportunidades para capturar imágenes impresionantes.
Aprovecha para relajarte y desconectar, disfrutando del sol, la arena y el sonido del mar. Aunque las olas pueden ser bastante fuertes, en algunas zonas se puede nadar con precaución.
Los alrededores de la playa son ideales para hacer senderismo y observar la flora y la fauna del entorno. La región tiene una gran biodiversidad y, con suerte, podrás avistar diferentes aves y ver especies de plantas muy llamativas.
Recomendaciones e información práctica
- Los meses de primavera y otoño son ideales para visitar la Praia da Ursa, ya que el clima es suave y agradable y hay menos turistas. No obstante, en verano sigue siendo un lugar relativamente tranquilo.
- Recuerda llevar suficiente agua y algo de comida, ya que no encontrarás nada en la zona de la playa.
- No te olvides del protector solar (no solo en la playa, úsalo también durante el camino). Un sombrero y una toalla para tumbarte en la arena tampoco te vendrán mal.
- Revisa con antelación el pronóstico del tiempo para asegurarte de que las condiciones son buenas. Y, si te apetece meterte en el agua, hazlo con precaución, ya que las corrientes pueden ser fuertes.
- Usa calzado cómodo para caminar y ten cuidado en el trayecto hacia la playa, ya que en algunos tramos puede ser complicado.
- No olvides llevar una bolsa para recoger cualquier basura que generes y no dejar allí nada que no pertenezca a la playa, ya que no hay papeleras.
- Sé respetuoso con el entorno y con la flora y la fauna locales.
Esperamos que esta recomendación de playa os anime a emprender nuevas aventuras playeras. Y, como siempre os decimos: si conocéis o visitáis esta playa, ¡contádnoslo en la app! Ya sabéis que vuestras valoraciones de playas y vuestras fotos ayudan a toda la comunidad de iPlaya.
Praia da Ursa
Sintra
Recuerda que en iPlaya tienes TODA la información sobre estas y otras playas, para poder preparar bien tu visita sabiendo el tiempo que va a hacer, y consultando los mapas topográficos de la zona, viendo fotos y vídeos, y leyendo las valoraciones de otros usuarios. ¡Te esperamos en la app!